Presentación

El Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama (ITGP) es el centro pionero de Formación en Psicodrama en España. Fundado en el año 1970 por un grupo de psiquiatras y psicólogos y actualmente dirigido por Pablo Población Knappe (Doctor en Medicina. Psiquiatra) y Elisa López Barberá (Psicóloga Clínica), ha promovido la expansión y difusión del Psicodrama, (Individual, Grupal, de Familia y Pareja) y de la Psicoterapia de Grupo, mediante la formación de un gran número de Psicodramatistas y Psicoterapeutas.

El ITGP ofrece una formación rigurosa y completa en Psicodrama que capacita al alumno para la práctica profesional en psicoterapia de grupo, individual, de pareja y familia.

Sus docentes están acreditados por: Asociación española de Psicodrama (AEP). Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) Federación Española de Asociaciones de Terapeutas Familiares (FEATF). European Family Therapy Association (EFTA).

El ITGP es Miembro de la International Association of Group Psychoterapy (I.A.G.P.). Miembro Fundador de la Sección Internacional de Psicodrama de la I.A.G.P..

Modelo teórico técnico del ITGP

Hemos desarrollado una forma de pensar y hacer en psicodrama sin perder las fuentes originales Morenianas. Se trata de un modelo teórico-técnico que incluye el psicodrama con una serie de innovaciones, el modelo sistémico y la teoría del poder (Población). El resultado es la conjunción en una unidad de pensamiento y acción, que va más allá de una concepción teórica del mismo y se constituye en una visión antropológica original.

Siguiéndola, se consigue a nuestro entender una mayor eficiencia, eficacia, rapidez en el proceso psicoterapéutico. Una profundidad y apertura hacia un devenir en el proyecto vital del/ de los pacientes y en la formación de los alumnos.

El modelo psicodramático

Aporta la acción, la interacción y el grupo, pero sobretodo el concepto de “espontaneidad /creatividad” como vía de activación de la fuerza vital y disposición para el cambio personal profundo.

Y la visión biográfica tanto del individuo como del grupo, desde su nacimiento a lo largo de una serie de matrices o espacios de crecimiento que pueden ser expresados por las escenas que sustentan y los roles que componen dichas escenas.

El modelo sistémico

Aporta una visión holística que comprende desde el sistema actual como parte de una cadena de sistemas inferiores y otra cadena de superiores, comprendiendo así todo el universo en sistemas inter-relacionados.

Desde las escenas contempladas como un sistema, se integra en el modelo psicodramático y a su vez el modelo sistémico utiliza las vías psicodramáticas.

La teoría del poder

Estudia de un modo directo la mayoría de los conflictos que tratamos desde una comprensión amplia y profunda de la psicopatología. Desde la obseervación de la práctica clínica el poder se meustra como eje articulador de las relaciones disfuncionales. Como Foco (conflictos de poder) y/o soporte donde se sostiene la patología relacional.

A través del uso del psicodrama y del modelo sistémico nos encontramos con la comprensión de dicha psicopatología en el área de los conflictos de poder.

© 2016 ITGP. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Aviso Legal