Líneas de trabajo

Pablo Población Knappe

neurobiologia del psicodrama

Grupo de investigación

El objetivo fundamental de este grupo de investigación es crear un espacio de profundización y, sobre todo, de integración de las ciencias neurologicas con la teoría psicodramática. Esto se basa fundamentalmente en la idea de que los conceptos psicodramáticos surgieron empíricamente, ya que no existían modelos biológicos que permitieran una comprensión de los fenómenos.

Ampliar

En las últimas décadas se ha producido una revolución en los conocimientos del funcionamiento del cerebro. Sin embargo, la unificación de las teorías biológicas y psicológicas sigue siendo un reto que la ciencia no ha sido aún capaz de abordar. Esto tiene dos orígenes, el primero sería la complejidad del objeto de estudio, en el que los modelos lineales causa-efecto no sirven; el segundo, tendría que ver con la propia esencia del ser humano, la integración supone cuestionar la visión dualista, basada en una división artificiosa entre cuerpo y alma. Aunque pudiera parecer que el dualismo es algo superado, lo cierto es que a nivel profundo seguimos haciendo esta división, que se manifiesta muchas veces en el lenguaje cotidiano. Para iniciar este camino este grupo de investigación del ITGP irá planteando diferentes tareas, como, revisiones bibliográficas, diseños experimentales tradicionales y espacios de reflexión. La metodología se basa en la dialéctica, en la que cualquier aportación va a entrar en contradicción con el conocimiento previo o incluso con el punto de vista de otros miembros del grupo. De este modo, se genera un espacio de conflicto, en el que se producirá una dinámica permanente de cambio y esclarecimiento.

Coordinación:

Ricardo López Mateos. Médico Psiquiatra.

 

Pablo Población Knappe

vías de re-matrización de los procesos primarios

Grupo de investigación

Las técnicas de rematrización constituyen una de las vías de investigación que consideramos fundamentales para el desarrollo de una psicoterapia eficaz y profunda. A través de ellas se busca la reconstrucción de un modo sano de aquellas escenas internas disfuncionales que quedaron fijadas en las primeras matrices, desde la matriz de identidad, en la etapa de fusión madre-hijo y a lo largo del trayecto vital.

Coordinación: Pablo Población

Pablo Población Knappe

mitos arcaicos y psicoterapia

Grupo de investigación

En el curso de una psicoterapia profunda, ademas de las latencias que acostumbramos a contemplar y que remiten a la propia historia de vida, familiares, culturales, etc., aparecen también, a través de su universo simbólico, los mitos arcaicos, como sustrato en el que se enraizan los abismos de nuestro mundo psíquico. La apertura a tomar contacto con ellos, a navegar en ese primer espacio de caos presente en todas las mitologías universales, nos ofrece una aproximación incierta, pero también más completa y más viva a nuevas vías de creación, de ruputura y reconstrucción, como apertura a un espacio de libertad y espontaneidad.

© 2016 ITGP. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Aviso Legal