Libros publicados

Psicología del Poder

Psicología del Poder

Pablo Población

Editorial: Morata

190 páginas. 17 x 24 cm. Rúsica cn solapas

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

Una de las grandes aportaciones de Pablo Población es sin duda su brillante descripción de las relaciones humanas miradas bajo el prisma de la psicología del poder. Nos movemos –nos dice– entre el Círculo del Amor y el Círculo del Poder, al cual también denomina círculo luciferino, por su analogía con el Ángel Caído.

Nos encontramos dentro del círculo luciferino cuando nos movemos en el área del poder, con una lucha interna entre nuestra necesidad de estar en un pedestal o derrumbarnos en una inseguridad profunda. De una autoexigencia por “estar arriba” para ser “el que más”, el más fuerte, más sabio, más poderoso, más bueno, más generoso…, pero la realidad se encarga de frustrar nuestras expectativas y nos hace caer en un estado de autoinculpación, de sentirnos inútiles y víctimas del destino. Pero, curiosamente, aquí seguimos siendo “el que más”: el que más sufre, el más desgraciado, el más castigado por la vida, el más inútil..., para tratar luego, de nuevo, como sea, de volver a trepar al pedestal del que caímos.

Conoceremos el poder del que somete, pero también el que ejerce el que se siente víctima así como todas las acciones (mandar, disponer, ordenar, intimidar, imponer, obedecer, someterse) y los sentimientos y deseos asociados (ambición, satisfacción, orgullo, prepotencia, soberbia, respeto, reverencia, sumisión, rebeldía, miedo, envidia, resignación).

Así, Pablo Población nos ayuda con su magnífica descripción y ejemplos, a profundizar en la génesis del círculo del poder, su funcionamiento a nivel individual, familiar, grupal e institucional, en cómo salir de él (para entrar en el área del amor), en la resistencia al cambio. En definitiva todas las claves con las que podremos identificar nuestras relaciones y las de los demás. 978-84-18381-71-3 Septiembre 2021 190 páginas 17 x 24 cm Rústica con solapas Tema Psicodrama Pablo Población Es uno de los pioneros de la psicoterapia en España.

Psicodrama del futuro. Adelantando un escalón. De la creatividad a la transgresión

Psicodrama del futuro.
Adelantando un escalón.
De la creatividad a la transgresión

Pablo Población

Editorial: Morata

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

Este libro hace un recorrido buscando, a través de diversos vericuetos, el concepto de transgresión. Los contenidos pueden parecer trampas y desde luego este libro ofrecerá una dificultad para los que esperen respuestas claras. Hay un tipo de lector, de persona, que prefiere la seguridad y las respuestas comúnmente aceptadas a la búsqueda personal, a la exploración en la selva de lo desconocido de la vida. El explorador se encontrará a menudo perdido, envuelto en digresiones que parecen apartarle del camino de la meta prometida. Esa meta, te prometo, existe. El que crea se recrea y se re-crea. El que consume se consume. Pablo Poblacíon Knappe

"Pocos textos abren tantas puertas hacia el crecimiento interior, inevitable y comprometidamente imbricado en el crecimiento de la sociedad. Pocos autores y maestros nos facilitan tanto atrevernos a transgredir, a ser libres y creativos. Pocos maestros nos alientan tanto a contribuir a la renovación de la sociedad desde una transgresión constructiva, puesta al servicio de los valores más sublimes del ser humano". Mónica Rodríguez Zafra

La antinomia amor poder.

La antinomia amor-poder.
Un nuevo paradigma en psicodrama

Pablo Población

Editorial: Morata

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

A partir del título Antinomia Amor-Poder, Pablo Población se coloca en un proceso bipolar presente de modo constante en el pensamiento humano. En este caso la palabra amor remite a la existencia de un verdadero yo definido desde factores biológicos, se trata de un ente biopsicosocial. Cuando un sujeto o un grupo funcionan desde el centro del amor implica una posición pro-vida, de búsqueda de una mejor articulación y estructuración para la vida, mientras que opuesto a él se describe un centro del poder que implica una posición egocéntrica de búsqueda del manejo para los componentes de este ente aún en detrimento de los demás. Esta posición antinómica implica un juego vital y existencial que fluye en cada momento con mayor predominancia de la fuerza de cada polo. Por eso, el tener en cuenta de modo constante su presencia es imprescindible para la comprensión, no solo de los movimientos saludables sino también la patología desde cualquier punto de vista.

Otro aspecto que tiene que ver con la antinomia es el de la identidad individual o grupal. Podemos hablar de una verdadera identidad cuando predominan las fuerzas del amor y de una falsa identidad cuando predominan las del poder, en concreto en el individuo, cuando lo que está en primer plano es el personaje que este se crea. Además de la identidad individual hay que contar con la identidad social que refleja el concepto del grupo hacia el individuo. No se deja de lado otros factores cuya comprensión nace desde la aceptación del paradigma de la antinomia amor-poder, como son los importantes conceptos de la ética y la estética del psicodrama y el psicodramatista.

Con todo ello la antinomia amor poder se constituye en un paradigma abierto a la comprensión del ser humano no solo desde el psicodrama sino desde cualquier modelo del mismo.

Tratado de psicoterapia activa. Un psicodrama actual

Tratado de psicoterapia activa.
Un psicodrama actual

Pablo Población (Dir.)

Editorial: Morata

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

En este nuevo libro de Pablo Población encontramos un más allá del Psicodrama, un Psicodrama que sin perder las raíces de J. L. Moreno, mira a su alrededor y crece para ofrecer un verdadero nuevo Psicodrama, que persiste en su esencia pero da un paso más allá en muchos de sus aspectos.

Es el producto de 50 años de hacer Psicodrama, vivirlo y amarlo.

El mundo de la escena. Psicodrama en el espacio y el tiempo

El mundo de la escena.
Psicodrama en el espacio y el tiempo

Pablo Población, Elisa López Barberá, Mónica González (colb.)

Editorial: Desclee de Browber

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

En este nuevo libro sobre Psicodrama los autores penetran en lo más recóndito de las escenas. La escena ya no es aquella choza donde los griegos presentaban sus más primitivos dramas. Ahora se trata de un espacio en el que se juegan, no solo la acción de los personajes, sino también los mundos internos y externos del protagonista y de todas las personas presentes en el hecho dramático.

Se habla del tiempo y del espacio, pero más allá del espacio-tiempo, concepto arañado de la física de partículas que nos lleva a la aceptación de la simultaneidad de pasado, presente y futurible. Con ello, el hecho de aceptar que toda intervención está sometida a un haz de probabilidades que llevará a responder desde la indeterminación al desarrollo del juego terapéutico, hasta cristalizar en una posible catarsis.

El lector encontrará un capítulo dedicado al concepto de mirar y ver en escenas, a la movilización de una óptica privilegiada para acercarse a las mismas. El recorrido nos lleva desde una primera descripción de una escena vivida por los autores, hasta las escenas de los sueños que nos acercan a los mitos arcaicos latentes en todas ellas.

Yo te manejo, tú me manejas. El poder en las relaciones cotidianas

Yo te manejo, tú me manejas.
El poder en las relaciones cotidianas

Pablo Población Knappe

Editorial: Desclee de Browber (Colección Serendipity).

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

En este libro se abordan unas determinadas formas de relacionarnos con las que sufrimos y hacemos sufrir a los demás. Son aquellas fundadas en el poder en sus muchas formas de expresión, desde el dominio, el control, la prepotencia, la manipulación y otras formas de lo que en este libro se denomina poder de arriba; pero también desde el victimismo, la dependencia, la culpabilización, la queja y otras formas de lo que en el mismo espacio se da en llamar poder de abajo.

Cuando se utilizan estas formas de manejo interpersonal, desaparece la posibilidad de los diversos modos de amor, ternura, cariño o aceptación Y es que el poder es egocéntrico, ciego, remite al propio beneficio aunque sea a costa del perjuicio del otro, mientras que el amor es altruista, desea el bien del otro. Como consecuencia, las relaciones con las personas próximas, como la familia, la pareja, compañeros de trabajo y demás, tienden a convertirse en un campo de dolor cuando predominan las relaciones de poder.

Con un lenguaje sencillo, cercano y no exento de humor, el autor nos muestra diversos casos en los que estas relaciones enfermizas se cuelan en nuestras vidas, en la familia, la pareja, el trabajo, el ocio y la propia intimidad.

El encuentro con los propios fallos a través de la lectura de estas páginas, no tendría sentido sin dejar abierto un camino de salida. Por ello el autor incluye un capítulo con las medicinas para curar las heridas del alma que nacen del poder. Porque todos podemos salir de esas trampas del poder y obtener una forma de vida más satisfactoria, de mayor bienestar con nosotros mismos y con los demás.

La escultura y otras técnicas psicodramáticas

La escultura y otras técnicas psicodramáticas
aplicadas en psicoterapia (2º edición)

Elisa López Barberá y Pablo Población Knappe

Autoedición

 

Venta y pedidos en el ITGP.

RESEÑA

Las técnicas psicodramáticas se están convirtiendo en la respuesta idónea a la demanda de instrumentos técnicos complementarios a la intervención verbal en psicoterapia. Su número, su variedad y su gran campo de acción aportan un riquísimo instrumental en las más diversas áreas de intervención. Hay que tener presente también que las técnicas de acción (drama = acción) tienen acceso a los niveles más profundos de la psique individual y de los sistemas grupales, agilizan el tratamiento y permiten resultados más rápidos y contundentes.

Los autores de este libro describen las más importantes de entre estas técnicas activas, es decir, psicodramáticas, con una detallada información sobre su modo de aplicación, utilidad y posibles riesgos en su uso inadecuado, todo ello ilustrado con ejemplos de su práctica profesional. La escultura adquiere aquí un especial relieve. La técnica que se funda en el modelado o esculpido de los cuerpos de los sujetos en terapia se muestra como una herramienta de especial eficiencia para el diagnóstico y el tratamiento psicoterapéuticos. El libro se constituye, de este modo, en guía y manual para la utilización de las técnicas psicodramáticas en la psicoterapia y la intervención psicosocial.

Manual de Psicodrama Díádico

Manual de Psicodrama Díádico
Bipersonal, individual, de la relación

Pablo Población Knappe

Editorial: Desclee de Browber

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

El psicodrama es una psicoterapia de grupo, sin embargo cada vez es mas frecuente su utilización en psicoterapia individual. En este libro de psicodrama “diádico”, el autor parte de una concepción de la relación paciente-terapeuta como un sistema o grupo de dos individuos, marcando así las líneas básicas de comprensión de este enfoque psicodramático. Por otra parte, Pablo Población se ha ocupado desde hace años de un tema al que se había prestado escasa atención en el campo de la psicoterapia. Se trata del factor “poder”, tanto en lo intrapsíquico como en las relaciones interpersonales.

En la presente obra se tratan diferentes aspectos teóricos del psicodrama individual y se aportan numerosas técnicas utilizadas en esta faceta terapéutica. Se muestra un interés especial por los roles de poder que aparecen desde la infancia y que dan lugar a la aparición de un “personaje”, conglomerado de roles que se constituye como un “falso yo” a lo largo de la vida del sujeto. Según el autor, gran parte de la patología que puede abordarse con la psicoterapia está fundada en estos roles complementarios patológicos de poder. Este libro aborda la descripción de todos estos conceptos psicopatológicos y aporta pautas para su abordaje terapéutico.

Las relaciones de poder

Las relaciones de poder

Pablo Población Knappe

Editorial: Fundamentos

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

El tema del poder ha sido estudiado en relación al mundo de la política, de la empresa, de la sociología, pero muy poco en lo que concierne a las relaciones interpersonales, a la patología diaria y a los problemas caracterológico. Pablo Poblacion ha fijado el término antinómico amor – poder, significando que cuando prima en una relación el pulso de poder o la relación de poder, se anula o desaparece la relación de amor.

Dicho poder puede ejercerse desde arriba o desde abajo, es decir, desde la posición del que impone el dominio de la fuerza o desde la postura de la víctima - victimario que utiliza su debilidad para manipular. Este tipo de relación afecta a todos los ámbitos en los que está presente el individuo, ya sea en la pareja, en el trabajo o en la vida social.

Para abordar este tema, el autor del presente libro recurre a mitos extraídos del Antiguo Testamento para una comparación simbólica de los mecanismos de las relaciones de poder.

Introducción al Role – Playing Pedagógico

Introducción al Role – Playing Pedagógico

Elisa López Barberá y Pablo Población Knappe

Editorial: Desclee de Browber

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

El role – playing pedagógico es una vía de formacion, aprendizaje y terapia, nacida de las raíces del psicodrama como forma de aplicación práctica de las áreas de la sociatría y la sociometría, creadas por Jacobo Levi Moreno.

Introducción al Role – Playing pedagógico es una obra que trata en extensión y profundidad este instrumento que puede ser utilizado dentro del psicodrama terapéutico, pero que tiene su aplicación más valiosa y con frecuencia fundamental en el área pedagógica para la formacion experiencial y cognitiva, tanto del los profesionales de la salud como de otros campos. El role – playig pedagógico se constituye en un poderoso instrumento de intervención, desarrollo y formacion para todos los profesionales que trabajan con grupos en las extensas áreas de la salud, de la docencia, de las organizaciones y del área social, donde se requiere el aprendizaje de nuevos roles y por tanto de nuevas vinculaciones.

Los autores trabajan en y con psicodrama y Role – Playing pedagógico desde hace treinta años, aplicándolo en muchos de sus diversos campos de intervención. Desde esta amplia experiencia consiguen facilitar al lector el conocimiento de las bases teóricas del role – playing y del aprendizaje de su utilización en los campos descritos. El lenguaje claro y didáctico allana, sin simplificar, el acceso del lector, sea profesional o alumno, a una comprensión completa del tema y le provee de una útil guía para su aplicación práctica. La escasez de bibliografía en castellano sobre este tema convierte a la presente obra en un texto especialmente útil y necesario.

Teoría y práctica del juego en psicoterapia

Teoría y práctica del juego en psicoterapia

Pablo Población Knappe

Editorial: Fundamentos

 

Venta y pedidos en librerías y en el ITGP.

RESEÑA

En este libro, el autor muestra su concepción de la psicoterapia como un juego de aprendizaje para acceder a una nueva vida más integrada, funcional y satisfactoria. Partiendo de su extensa práctica del Psicodrama Sistémico nos enseña su método psicoterapéutico, fundado en la teoría del juego.

Tras una primera parte de exposición del juego como psicoterapia y de la psicoterapia como juego, nos conduce a la puesta en práctica de estos conceptos. Partiendo de una concepción del discurso del acto terapéutico, sus mitos y sus ritos, se adentran en las técnicas activas, psicodramáticas, que pueden enriquecer la praxis de cualquier modelo terapéutico. Termina con la relación de juegos y ejercicios clasificando según su utilidad en cada momento del proceso terapéutico, con variantes especificas para terapias de grupo, individual, y de pareja y familia.

La larga gestión de estas ideas precisó de mucho amor para mostrar, no solo una enorme experiencia como psicoterapeuta, psicodramatista y profesor de psicodrama, sino también una notable capacidad para teorizar sobre la práctica clínica con la desenvoltura de quien sobrepasa tranquilamente la tentación de hacer del asunto “juegos” una simple lista de procedimientos técnicos recomendados a los que se inician” (Del prologo del DR Sergio Perazzo).

Mais do que um jogo. Teoría y práctica do jogo em psicoterapia

Mais do que um jogo. Teoría y práctica do jogo em psicoterapia

Pablo Población Knappe

Editorial: Ágora

 

RESEÑA

Todo o profissional que tern dúvidas quanto a aplicacio de jogos ern terapias terá aqui "urn prato cheio"; os'que já os utilizarn entenderc1o melhor o seu potencial.

Na primeira parte do livro o autor mostra o jogo como psicoterapia e a psicoterapia como jogo. En seguida, partindo da compreensio do discurso do ato terapéutico, seus mitos e seus ritos, penetra nas técnicas ativas e psicodrarnáticas, que poden enriquecer toda e qualquer práxis. Ele termina corn urna relacio de jogos e exercícios classificados de acordo corn sua utilidade en cada momento do processo, con alternativas para terapias de grupo, individual, de casais e de farnília.

"O jogo é entendido aqui como a esséncia da psicoterapia, a via capaz de romper com a cristalizacio de um passado para construir criativamente um projeto existencial para o futuro em permanente movimento. ...A correlacio com as fases evolutivas do grupo é a novidade capaz de transformar num caminho teórico seguro o que antes repousava somente no terreno do intuitivo." Do prefácio de Sergio Perazzo

A escultura na psicoterapia

A escultura na psicoterapia

Elisa López Barberá y Pablo Población Knappe

Editorial: Ágora

 

RESEÑA

Este livro dirige-se a todos os psicoterapeutas, de qualquer escola, interessados em integrar técnicas ativas ao seu trabalho. A escultura, que os autores consideram a mais eficiente, é o foco principal da obra. Além de apresentar um importante acervo das técnicas de ação existentes, entre elas o psicodrama, o livro é acrescido de sólido embasamento teórico e da contribuição original e criativa do pensamento dos autores.

Teoría y práctica del juego en psicoterapia

Laços Amorosos

María Amalia Faller Vitale (organizadora), Elisa López Barberá y otros

Editorial: Ágora

 

RESEÑA

O casamento, com os novos problemas gerados pelas mudanças sociais, é o objeto de estudo deste trabalho, que reúne artigos de profissionais dos principais movimentos de terapia familiar no Brasil. Sua originalidade está na exposição do uso do psicodrama nas terapias conjugais e familiares, ampliando o leque de possibilidades de tratamento. Na primeira parte do livro estão os artigos que tratam dos aspectos teóricos do psicodrama e que revelam Moreno como pioneiro na área de terapias para famílias. O eixo da segunda parte está nas questões que dizem respeito aos laços amorosos de modo geral; relações de poder, separações, envelhecimento, violência e casais do mesmo sexo, entre outras.

© 2016 ITGP. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Aviso Legal