Curso Psicoterapia breve de pareja

Un viernes al mes, de enero a junio de 2023, de 17 a 22h

Durante mucho tiempo venimos escuchando peticiones de alumnos y colegas que pasan por las distintas formaciones reclamando cursos más específicos, más focalizados en los aspectos prácticos del desempeño de la labor terapéutica y en una modalidad más breve. Este curso nace para recoger esta petición. Aprovechando los años de experiencia en las distintas modalidades de terapia psicodramática, hemos decidido cocrear un espacio de aprendizaje y experimentación donde poder poner en práctica el aprendizaje del rol de terapeuta orientado única y exclusivamente al trabajo con parejas. El ITGP viene desarrollando desde hace años una modalidad de psicoterapia psicodramática sistémica, que aplicado al mundo de la pareja y bajo los postulados de la sinergia entre el psicodrama, la terapia familiar sistémica y las relaciones de poder, resulta de gran ayuda para dar respuesta a los conflictos a los que se enfrentan todas las relaciones de pareja.

Destinatarios

Este curso está destinado a psicoterapeutas que trabajen en los ámbitos público y privado y que estén interesados en el marco de la terapia de pareja. Se parte del modelo de trabajo en terapia llevado a cabo en el ITGP con un enfoque psicodramático-sistémico.

Objetivo

La tarea se centrará en el aprendizaje activo a través de la experiencia con situaciones simuladas imaginarias, que servirán de base para la incorporación de un conocimiento básico de los aspectos teóricos y las técnicas en que se sustenta la intervención con parejas.

Contenido teórico-práctico

TEMA 1. Encuadre del formato de Terapia Breve del ITGP de orientación psicodramática y sistémica aplicado al tratamiento de parejas.

Fases de una sesión psicodramática. Sentido de las mismas.

TEMA 2. Primera entrevista

Planteamiento de las discrepancias. Exploración Visión estructural/psicodramática. Lectura en escenas. Elementos en interacción. Simetría. Elaboración de una estrategia.

TEMA 3. Segunda entrevista

Exploración mediante el uso de la técnica de la escultura. Explicación, sentido y práctica de la técnica fundamental para el trabajo con parejas. Las tres primeras escenas de pareja.

TEMA 4. Siguientes entrevistas. Tipos de técnicas fundamentales y profundización en su uso, así como explicación del sentido de cada una de ellas.

TEMA 5. La vía de la ACCIÓN en psicoterapia de pareja

Aprendiendo a mirar y vivenciar en escenas: la mirada sistémica: de la escena. Qué es un sistema-escena: El sistema escena de la pareja: lo sincrónico y lo diacrónico. Abordaje técnico

TEMA 6. Antinomia amor -poder en la pareja. Abordaje técnico

Metodología

Cada encuentro didáctico constará de las siguientes fases:

1. Creación de una situación simulada de terapia de pareja dentro del marco en el que se interviene.

2. Procesamiento de la dinámica surgida

  • Enunciación de los conceptos y/o técnicas objeto de estudio.
  • Comentario
  • Aplicación por parte de los miembros del grupo.
  • Comentario
  • Procesamiento técnico y teórico

Calendario. Enero a junio 2023

  • Un viernes al mes, de 17h a 22h.
  • Fecha de inicio: viernes 27 de enero
ENERO FEBRERO MARZO
27 17 17
ABRIL MAYO JUNIO
14 12 9

Equipo docente

Docentes: Elisa Lopez Barberá y Juan Hungría

Coordinación: Juan Hungría

Inscripción

Se realizará una entrevista previa de admisión.

  • Nº reducido de participantes
  • Honorarios: Curso completo 540€ fraccionados en 90€/mes

Contacte con nosotros

El envío de estos datos implica la aceptación de la cláusula relativa a nuestra política de privacidad. Acepto y autorizo al ITGP, Instituto de Técnicas de Grupo y Psicodrama, a tratar mis datos con la finalidad de recibir información sobre cursos. actividades y otras comunicaciones de interés.

© 2016 ITGP. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Aviso Legal